Hoy en día en el mundo tanto hombres como mujeres no se fijan de las calorías que consumen, las calorías en muchos casos es nuestro enemigo y en otros un aliado con el cual poseemos una relación de odio/amor ya sea por nuestro peso o nuestras medidas.
En revistas, diarios, e internet encontramos muy frecuentemente información nueva y fresca que nos ayuda a comprender con facilidad esta unidad de medida y saber cómo afecta nuestra dieta, salud y apariencia.
Comparto con Uds. algunos datos para entenderlas mejor:
- Las calorías, es la unidad de medida de la energía, esto quiere decir, que miden el poder energético que nos brindan los alimentos que ingerimos.
- No son malas para nosotros, nuestro cuerpo necesita calorías para obtener energía, pero es muy importante ser conscientes de cuantas calorías necesitamos, ya que cada cuerpo u organismo es muy diferente.
- La cantidad de calorías que necesitamos en un día depende de nuestra edad, sexo, peso, estatura y nivel de actividad física que realizamos, ya que todos no hacemos lo mismo.
- Todos los alimentos contienen la información nutricional en la etiqueta y ahí designada la cantidad de calorías POR PORCIÓN que contiene el producto que estamos consumiendo, es bueno darse unos minutos leyendo dicha información ayudara mucho a tu salud y bienestar.
- Provienen de las bebidas y alimentos que ingerimos sin excepción, lo único que varía es la cantidad.
- Cuando hablamos de que un alimento contiene 100 calorías, nos referimos de la cantidad de energía que nuestro cuerpo obtiene de él al consumirlo.
- Debemos poseer un balance energético, tener un equilibrio entre las calorías que ingerimos y las que usaremos. Se recomienda realizar alguna actividad física para así poder usar nuestra energía, quemar calorías y tener una salud óptima.
- Un hombre adulto necesita consumir aproximadamente 2,000 calorías, esa es la medida promedio que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).
- Y una mujer adulta un promedio de 1,500 calorías.
- El hacer de ejercicio por 1 hora en promedio gasta aproximadamente de 300 a 500 calorías, dependiendo del peso y sexo de la persona, al igual que del tipo, duración e intensidad del ejercicio.
Los que doy a conocer es información muy básica, el objetivo es tratar de comprender cuál es la función de las calorías en nuestro organismo. Mantener un equilibrio es muy importante, entre las calorías que consumimos y las que gastamos, siempre tomando en cuenta que quemamos calorías todo el tiempo en diferentes acciones: por respirar, movernos, dormir, caminar… y adicionando las que gastamos haciendo ejercicio.
La fórmula es muy simple y sencilla: si comemos más calorías de las que quemamos ganaremos peso, si quemamos más calorías de las que consumimos perderemos peso. Debemos tener un equilibrio para poder mantener nuestro peso.